Entra en vigor la Ley Organica 10/2022 de 6 de septiembre de garantia integral de la libertad sexual , conocida como la “Ley del solo sí es sí”
Entra en vigor la Ley Organica 10/2022 de 6 de septiembre de garantia integral de la libertad sexual , conocida como la “Ley del solo sí es sí”
Centrándonos en las principales novedades que aporta la norma en el ámbito laboral, podemos destacar, en primer lugar, lo recogido en su art. 12.
En concreto, desde el punto de vista de la prevención y la sensibilización en el ámbito laboral, las empresas estarán obligadas a promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
En relación a las medidas concretas a adoptar, la Ley Organica 10/2022 se detiene a detallar distintas alternativas (por ejemplo, la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas, protocolos de actuación o acciones de formación), recuerda que deberán negociarse con los representantes de los trabajadores y recalca que toda la plantilla y personal a su servicio podrá beneficiarse de las mismas, sea cual sea la forma de contratación laboral (por ejemplo, personas con contratos fijos discontinuos, con contratos de duración determinada, con contratos en prácticas, becarios y voluntarios
A resaltar tambien lo dispuesto en en la disposicion final cuarta de la Ley Organica 10/2022 que modifica el Código Penal y amplía el catálogo de delitos por los que podrán responder penalmente las personas jurídicas, de este modo se modifica el delito contra la integridad moral (art. 173.1 del CP), que sanciona penalmente a la empresa cuando un miembro de su organización inflija a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral.
La pena de multa será de seis meses a dos años, lo que implica un importe mínimo de 5.400 euros y máximo de 3.600.000 euros, en atención a la graduación de la pena de multa del art. 50.4 del CP.
En definitiva, la implantación de políticas de detección y erradicación y los protocolos de prevencion del acoso sexual se estiman, ahora con más motivos, imprescindibles en cualquier empresa para esquivar una multa que, podría alcanzar la alarmante cifra de los 3.600.000 euros.
¿Novedades Ley Organica 10/2022 del «solo sí es sí»?
Eliminación del delito de abuso sexual
Ya con la Ley Organica 10/2022, el delito de abuso sexual desaparecerá del Código Penal y todo acto sexual sin consentimiento será tipificado como un delito de agresión sexual.
2. Definición de «consentimiento»
Se definirá el consentimiento de la siguiente manera, de acuerdo con el Convenio de Estambul:
«Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona».
3. Agravación de penas
Los delitos de agresión sexual serán castigados con penas de prisión de hasta 15 años.
4. Protección especial para los menores
Se establece una protección especial para los casos de violencia sexual contra menores, dando respuesta, específicamente a las violencias sexuales cometidas en el ámbito digital, lo que comprende la difusión de actos de violencia sexual a través de medios tecnológicos, la pornografía no consentida y la extorsión sexual. Asimismo, entre las conductas con impacto en la vida sexual, se consideran violencias sexuales la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.
5. Acoso callejero
Se tipificará como delito el acoso callejero, como «aquel que se dirija a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad».
GRUPO GALILEA, oferta la posibilidad de elaborar, negociar e implantar el Protocolo Obligatorio , junto con la formación para toda la plantilla.