CONTACTO 958 25 09 25

Carné de manipulador de productos fitosanitarios

Las personas que desarrollen actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios deben estar en posesión de un carné que acredite el cumplimiento de los requisitos necesarios para su obtención

Normativa reguladora:

  • Decreto 161/2007, de 5 de junio por la que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas.
  • Orden de 3 de abril de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 161/2007.
  • Corrección de errores de la Orden de 3 de abril, de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 161/2007.
  • Orden de 12 de junio de 2012, por la que se modifica la de 3 de abril de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas.

¿Quién tiene que realizar estos cursos?

Deben realizar este curso todas aquellas personas que quieran solicitar el carné para la utilización de productos fitosanitarios, puesto que el diploma acreditativo de haber superado el curso es un requisito obligatorio que se exige para obtener dicho carné.

Para superar el curso, el alumno debe asistir al menos al 80% de las horas lectivas y aprobar un examen tipo test que realiza el IFAPA.

Existen cuatro tipos de carné de Aplicador de Productos Fitosanitarios según el nivel de responsabilidad del aplicador/a, son: básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador. Para cada uno de ellos existe un curso específico de duración 25 horas, 60 h., 25 h. y 90 h. respectivamente.

Programa de los cursos.

El curso de nivel básico consta de 25 horas lectivas de las cuales 19 son teóricas y constituyen el desarrollo de 12 temas y 5 prácticas que suman 6 horas. [ Anexo 2: Programación nivel básico ]

BASICO: Dirigido a personas auxiliares de tratamientos (están presentes en tratamientos donde trabajan varios operarios y uno de ellos cuenta con el nivel cualificado) o agricultores que realicen ellos solos los tratamientos en su propia explotación. Consta de 25 horas lectivas presenciales.

El curso de nivel cualificado consta de 60 horas lectivas de las cuales 45 son teóricas, a lo largo de las cuales se desarrollan 21 temas y 6 prácticas que suman 15 horas. [ Anexo 2: Programación nivel cualificado ]

Dirigidos a personal responsable de empresas de tratamiento o para agricultores que vallan a realizar el trabajo con otros operarios auxiliares. Es decir, en un tratamiento donde estén dos o más personas trabajando, uno de ellos tiene que tener el nivel cualificado, el resto el básico sería suficiente.

PROXIMAS CONVOCATORIAS:

PARA MAYOR INFORMACION PINCHE AQUI SE ABRIRA UN FORMULARIO DE SOLICITUD DE INFORMACION)

Modelo de solicitud:

Para la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas, la Orden de 12 de junio de 2012, establece un modelo de solicitud que puede descargarse haciendo clic en el siguiente enlace:

Descarga de modelo de solicitud de carné de manipulador de productos fitosanitarios y biocidas

Documentación

Primera Solicitud

  • Modelo de solicitud debidamene cumplimentado.
  • Fotografia tamaño carné de la persona solicitante.
  • Certificación o diploma acreditativo de la superación del curso de capacitación del nivel correspondiente, fotocopia del titulo universitario habilitante para cada caso o, en su defecto, declaración jurada de estar en su posesión.
  • Código de homologación del curso, en el caso que proceda.
  • Certificación del director del centro educativo y/o titulo de titulaciones oficiales convalidadas de forma directa por el IFAPA previamente.
  • Informe médico específico.
  • Justificante del pago de tasas. Las tasas se pagarán utilizando el modelo 046. Una vez cumplimentado se podrá abonar la tasa en una entidad bancaria colaboradora. En el concepto del pago debe ponerse el código 0017. La tasa correspondiente al año 2014 es de 16,74 euros. Existe un modelo 046 autorellenable disponible en el siguiente enlace:https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp

Renovación del carné expedido por la comunidad aqutónoma andaluza

  • Modelo de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Informe médico específico.
  • Fotografia reciente tamaño carné de la persona solicitante.
  • Justificante del pago de tasas. Las tasas se pagarán utilizando el modelo 046. Una vez cumplimentado se podrá abonar la tasa en una entidad bancaria colaboradora. En el concepto del pago debe ponerse el código 0017. La tasa correspondiente al año 2014 es de 16,74 euros. Existe un modelo 046 autorellenable disponible en el siguiente enlace:https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp
Síguenos
Buscador Cursos
Últimos Twits
  • Post Edited: ABIERTO PLAZO SOLICITUD CURSO SUBVENCIONADO INGLES B2 https://t.co/oGLmgmVQtv
    hace como 3 semanas
  • New post: ABIERTO PLAZO SOLICITUD CURSO SUBVENCIONADA INGLES B2 https://t.co/oGLmgmVQtv
    hace como 3 semanas
  • Post Edited: COMIENZO PROXIMOS CURSOS DE INGLES https://t.co/iI6Y2Hd1Ev
    hace como 2 meses
  • New post: COMIENZO PROXIMOS CURSOS DE INGLES https://t.co/iI6Y2Hd1Ev
    hace como 2 meses
  • El Gobierno apuesta por el Contrato de Formación https://t.co/f4HZ4udUm0 …
    hace como 5 meses