CONTACTO 958 25 09 25

¿Cómo se financia la actividad formativa?

Las empresas podrán  reintegrarse los costes de la actividad formativa del contrato, de acuerdo con los módulos máximas financiables previstos, mediante bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, (artículos 8, 9 10 Y 11 de la Orden del ESS/2518/2013, de 26 de diciembre).

Cuantía máxima de la bonificaciones que podrá aplicarse la empresa será la correspondiente a un número de horas equivalente al 25 % de la jornada durante el primer año y al 15 % de la misma durante el segundo y tercer año.

El pago a los centros de formación acreditados o autorizados, de titularidad privada, se realizará por  la empresa que  abonará mensualmente al centro el coste de la formación, pudiéndose  aplicar por ello  las correspondiente bonificaciones  en las cuotas a la Seguridad Social

¿Cómo se formaliza un contrato de formación?

El contrato para la formación deberá formalizarse siempre por escrito, haciendo constar expresamente en el mismo el nivel ocupacional, oficio o puesto de trabajo para el que se concierta, el tiempo dedicado a la formación teórica y su distribución horaria, la duración del contrato y el nombre y cualificación profesional de la persona designada como tutor. (artículo11del Real Decreto 488/1998 de 27 de Marzo).

¿Cual es la duración miínima del contrato?

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años, si bien mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones del contrato, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima de tres años.No se aplicarán estos límites de duración, tampoco en cuanto al número de prórrogas, cuando los contratos se celebren dentro de un proyecto autorizado de  Empleo y Formación. En el caso de personas con discapacidad se  podrá solicitar la  ampliación de la duración máxima del contrato.

En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder la duración máxima de tres años.

¿Cuál es la jornada de trabajo en un contrato de Formación?

Los contratos no podrán celebrarse a tiempo parcial. El tiempo de trabajo efectivo, que podrá hacerse compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal. Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el artículo 35.3, del Estatuto de los Trabajadores. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajos a turnos.

¿Es necesario poseer el título de Graduado en ESO para realizar un contrato de formación?

Desde la nueva reforma regulado en el RD 3/2012 de 11 de Febrero, no será necesario que el trabajador posea título de graduado en ESO, por lo que recibirá la formación necesaria a su cualificación profesional según las necesidades de la empresa, siempre y cuando se corresponda con la actividad de la empresa.

¿Podrá bonificarse un contrato formativo procedente de un contrato laboral temporal anterior en la misma empresa?

No podrán bonificarse las cuotas a la Seguridad Social según lo previsto en la ley 43/2006 de 19 de Junio, siempre que la nueva contratación se realice sin interrupción. Deben transcurrir al menos 6 meses desde la última contratación. No obstante, desde la entrada en vigor del RD podrán bonificarse los costes correspondientes a la formación inherente al contrato formativo.

¿Qué coste tiene la formación?

El coste de la formación será de 215.00 euros mensuales durante el primer año (correspondiente a un 25 % de la jornada laboral), y de 130.00 euros mensuales durante el segundo y tercer año (correspondiente a un 15% de la jornada laboral).

¿Qué edad debe tener un trabajador para contratarlo bajo esta modalidad?

Se podrá celebrar con trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 (podrán celebrarse con menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%), que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.

¿Qué incentivos tienen las empresas ?

Durante toda la vigencia del contrato, incluidas las prórrogas, se aplicará una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondiente a dichos contratos, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personal, o del 75%, en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.

Reducción del 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas

Las empresas que, a la finalización de su duración inicial o prorrogada, transformen en contratos indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje, cualquiera que sea la fecha de celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año durante tres años. Serán de aplicación estas mismas reducciones en los supuestos de contratos para la formación celebrados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, (BOE núm. 208 de martes 30 de agosto de 2011), que se transformen en indefinidos a partir del 1 de enero de 2012.

¿Qué limite de edad tiene para las personas con discapacidad?

El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, en los casos en que sean contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente.

¿Se le puede realizar un contrato de formación a un trabajador que posea titulación superior reconocida?

El actual reglamento que desarrolla el artículo 11 E.T. referente a los contratos formativos es el RD 488/98, en su artículo 6 “in fine”se expresa taxativamente que la limitación subjetiva para la adopción de dicho contrato, una vez cumplidos los requisitos de edad, se refiere únicamente al puesto de trabajo o actividad a desempeñar. Teniendo en cuenta que en toda la restante regulación de dicho tipo contractual, las limitaciones legales, jurisprudenciales y doctrinales se realizan poniendo en relación las circunstancias personales y laborales del trabajador con el puesto a desempeñar, resulta, pues lógico interpretar, que la limitación en cuanto a la formación del propio trabajador, igualmente, sólo se haya de valorar en función del puesto a desempeñar, resultando irrelevante, para la válida contratación, otras circunstancias que en nada tengan que ver con dicho puesto, como sería una titulación de grado superior en una materia diferente.

¿Se puede concertar periodo de prueba en los contratos de formación?

Según el artículo 14 del Estatuto de los trabajadores, podrá concertarse por escrito un período de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los Convenios Colectivos. En defecto de pacto en Convenio, la duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

El empresario y el trabajador están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba. Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las miasmas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso. Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

¿Se puede realizar un contrato de formación a un familiar?

Contratar a un familiar siempre es posible, el hecho de que el mismo tenga que cotizar por el RETA o por Régimen General, dependerá de la concurrencia de los principios de no ajenidad e independencia. es decir, dependerá de si la empresa forma parte del patrimonio del trabajador o no, de las funciones de control que el trabajador ejerza en la empresa, y por último de la vinculación o independencia económica del trabajador con el verdadero empresario. Artículo. 1 E.T. La ley establece que las bonificaciones no se aplicarán en los siguientes casos: -Relaciones laborales de carácter especial previstas en el artículo 2 del Estatuto de Trabajadores, Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo u otras disposiciones legales, con la excepción de la relación laboral de trabajadores con discapacidad en Centro Especial de Empleo. -Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos. De esto último se excepcionan los casos cuando el empleador sea un trabajador autónomo que contrate como trabajador por cuenta ajena a los hijos menores de 30 años, tanto si conviven o no con él, o cuando se trate de un trabajador autónomo sin asalariados, y contrate a un solo familiar menor de 45 años, que no conviva en su hogar ni esté a su cargo. – Contrataciones realizadas con trabajadores que en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido, o en los últimos seis meses mediante un contrato de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución por jubilación. No se aplicará lo establecido en el párrafo anterior en los supuestos de transformación de los contratos, en que se estará a lo previsto en los artículos 2.6, 3 y 4.2. -Contrataciones de trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en otra empresa en un plazo de 3 meses previos a la formalización del contrato. Esta exclusión no se aplica cuando la finalización del contrato sea por despido reconocido o declarado improcedente, o por despido colectivo. -Durante un período de 12 meses, están excluidas del acceso a las bonificaciones previstas las empresas o entidades que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo -mediando o no acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores-, contratos bonificados. La exclusión afecta a un número de contrataciones igual al de las extinciones producidas. El período de exclusión se cuenta a partir del reconocimiento o declaración de improcedencia del despido o de la extinción derivada del despido colectivo. Esta última exclusión no se aplica en los supuestos de contratación indefinida a través del contrato de apoyo a los emprendedores (RDL 3/2012 art.4.9)

Finalizado el contrato de formación ¿se le puede realizar al trabajador otro contrato en la misma modalidad?

Expirada la duración máxima del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, salvo que la formación inherente al nuevo contrato tenga por objeto la obtención de distinta cuantificación profesional.

No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce meses.

Síguenos
Buscador Cursos
Últimos Twits
  • El Gobierno apuesta por el Contrato de Formación https://t.co/f4HZ4udUm0 …
    hace como 1 mes
  • Post Edited: El Gobierno apuesta por el Contrato de Formación https://t.co/f4HZ4udUm0
    hace como 1 mes
  • RT @centrogalilea: New post: El Gobierno apuesta por el Contrato de Formación https://t.co/f4HZ4udUm0
    hace como 1 mes
  • New post: El Gobierno apuesta por el Contrato de Formación https://t.co/f4HZ4udUm0
    hace como 1 mes
  • Nuevo Contrato a tiempo Parcial con Vinculación Formativa. https://t.co/aCkfVprLMv
    hace como 9 meses